miércoles, 19 de enero de 2011

Algunos antecedentes históricos de la Educación Básica en Venezuela

...Delimitar en el tiempo los antecedentes de la Educación Básica en Venezuela, es una tarea que exige rastrear el hilo conductor de los procesos a través de múltiples factores que afectan tanto externa como internamente el comportamiento institucional de este importante nivel del sistema escolar venezolano.

La revisión bibliográfica (Rodríguez, 1990; Ramírez, 2003; Bravo-Uzcátegui, 2003), sobre el decurso de la Educación Básica en Venezuela, nos remonta a 1936, momentos en los cuales el movimiento de la escuela nueva, cristalizada en la lucha político – educativa de la Federación Venezolana de Maestros, en la cual Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue su puntal, proponían la necesidad de una escuela unificada de once grados,  propuesta pedagógica en la cual, la escuela se organizara en función del desarrollo del niño. Tales aspiraciones fueron sintetizadas un Proyecto de Ley de Educación que Prieto Figueroa presenta en 1936 ante el Congreso Nacional, y fue el producto de una amplia consulta y discusión en el seno de la Federación Venezolana de Maestros.

Las aspiraciones de una Escuela Unificada no cobrarían rango legislativo sino hasta 1948, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación; pues la Ley de Educación de 1940, la innovación mas importante “fue la de consagrar primera vez el castellano como idioma oficial (...y) el mantenimiento de la obligatoriedad de la enseñanza de 1º a 4º grado y su gratuidad a todos los niveles de la educación oficial” (Ramírez, 2002:136).

Con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación de 1948, inspirada en los principios del humanismo democrático, escuela unificada, educación para las masas, sería la triada en la cual se sustentaría la tesis del Estado Docente, donde la gestación de la Educación Básica tendría tierra fértil, así en la Memoria presentada por el Ministro de Educación al Congreso de Venezuela en 1948, el, ministro Luis Beltrán Prieto Figueroa, señalaba:
El alumno que pasa de la educación primaria a la secundaria llega a sentirse en un mundo diferente y es mayor aun la sensación de trasplante cuando se llega a la universidad, y por ello el alumno vive en un constante proceso de adaptación. Pero si tal acontece en esta serie que pudiera considerarse normal en la vida de un estudiante, medítese sobre los abismos que separan las escuelas técnicas, artesanales, comerciales, artísticas, etc. Allí ya no hay posible lazo de unión en continuidad orgánica. El colegio ignora las otras escuelas de enseñanza media y estas viven en un mundo y cuando pretenden acercarse  encuentran que hablan idiomas diferentes, por que no hay entre ellos equivalencias ni conexiones que permita el paso de una a otra, con grave daño para  los alumnos, que tal forma ven mermada sus posibilidades de perfeccionamiento, perjuicio de su formación integral y los intereses de la colectividad.  (Rodríguez, 1990).

Ideales que fueron truncados, ya que a escasos meses de haberse aprobado la Ley Orgánica de Educación,  se suscito el golpe de estado que pondría fin a la primera experiencia democrática venezolana, el 24 de noviembre de 1948. La Ley Orgánica de Educación es derogada y se promulgo un Estatuto de Educación que estuvo vigente desde 1949 hasta 1955, fecha en la que se promulgó una nueva Ley de Educación.

Algunas experiencias institucionales, se pueden  asumir como antecedentes de la Educación Básica en Venezuela, así tenemos que reconocer, la creación mediante Resolución Ministerio n° 3196 en 1936, del 7º grado en la Escuela Experimental Venezuela, y de cuyos objetivos se señala “desarrollar actitudes sistemáticas en las que la continuidad y la unidad del proceso permitan realizar una educación integral” (Ramírez, 2002:136).

La idea de escuela unificada, vértebra teórica de la Educación Básica no tendría voz sino hasta 1959 con la creación de la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) (Ramírez, 2002); y del Instituto Experimental de Formación Docente, donde se ensaya un ciclo básico de educación media, (Rodríguez, 1990).

Estos hitos marcarían el inicio del proceso de transformación de la educación media:
Con la reforma de la educación media se comienza a dar los primeros pasos para el establecimiento de la Educación Básica. Se planteó en esta reforma la creación de un nivel educativo de cultura general unificando la educación primaria con  los tres primeros años de la educación media, la idea era estructurar una Educación Básica común para todos los venezolanos. (Ramírez, 2002).

Ideas que se venían gestando a nivel internacional, con el proyecto Principal de la UNESCO, y al cual Venezuela adscribió. Así, vemos como el Pacto Social (Pacto de Punto Fijo) firmado el 31 de octubre de 1958, por los Partidos Acción Democrática, Social Cristiano COPEI y Unión Republicana Democráticas, definen las líneas mínimas de gobierno.  En materia educativa, el Pacto de Punto Fijo, contenían la política educacional a seguir por el candidato ganador, entre los lineamientos tenemos:
Fomento de la educación popular en todos sus aspectos, desde le pre -  escolar y la primaria hasta la Universidad.
Revisión a fondo del sistema educacional en sus distintas ramas  a fin de adaptarlo a las necesidades reales del desarrollo económico y cultural del país.
Campaña para erradicar totalmente el analfabetismo del territorio nacional. Intervención del Estado en la educación sin detrimento del principio de la libertad de enseñanza.
Protección y dignificación del magisterio. Medidas para incrementar al máximo la formación de los maestros.
Defensa de los  valores históricos y artísticos nacionales y del patrimonio espiritual de Venezuela. (Bravo-Uzcátegui, 2003).

Lineamientos que se correspondían con los de la UNESCO; en el cual, Venezuela como pais miembro, se comprometía a;
 Compromiso de universalizar la educación primaria en un plazo determinado y erradicar el analfabetismo.
Reforma y extensión de la educación media y estimulo educacional vocacional.
Incremento  de los recursos financieros y técnicos con miras a universalizar la educación primaria y al fomento de otras ramas educacionales.
Preocupación por determinar las necesidades y los recursos humanos que demanda el desarrollo económico y social del país.
Formación de cuadros superiores y creación de  nuevas instituciones de este nivel.
Capacitación de la mano de obra empleada en los diversos sectores de la economía.
Desarrollo de la Comunidad.
Integración de los planes educacionales con los planes nacionales de  desarrollo.
Concepción de la educación como bien de consumo y bien de inversión. (Bravo-Uzcategui, 2003).

Compromisos a los cuales el Ministro de Educación, para entones, Dr. Rafael Pizani, asumía como prioridad de la política educativa venezolana; este sería el fundamento sobre el cual se ha sustentado la política educativa del Estado Venezolano, desde el establecimiento de la democracia representativa, y aun en los tiempos de la democracia participativa.

La década de los sesenta, setenta estuvo marcada por un proceso de modernización general del sistema escolar venezolano, con una marcada tendencia a la unificación-integración del sistema y la diversificación de las ofertas académicas. La idea de unificación se expresa por el establecimiento en de una formación general e integral de ciudadano, y la diversificación, porque con el conjunto de reformas experimentadas en la educación media, se diversificaron las menciones, no solo en el bachillerato en Humanidades y Ciencias, sino que se amplio a las ramas comerciales, administrativas y, técnico-industriales y artesanales.

Como experiencia concreta, la Educación Básica se inicia con la implementación del Ciclo Básico Común y el Ciclo Diversificado. Estos ensayos, que se dieron inicialmente, tal como señalamos, en el Instituto Experimental de Formación Docente, posteriormente se fue extendiendo a diversos institutos de educación media, incluyendo escuelas normales y escuelas técnicas.  El Ciclo Básico Común y Ciclo Diversificado, que se venían desarrollando como experiencias, cobran rango de obligatoriedad en todos los liceos a través del Decreto N° 120 del 13 de agosto de 1969, reformándose definitivamente la Educación Media.

El Decreto 120, contempla;
Artículo 1.- los estudios para las ramas de Educación Secundaria y de Educación Técnica comprenderán dos ciclos; un primer ciclo que será común, con duración de tres años  y un segundo ciclo con duración mínima de dos años que será diversificado.
Artículo 2.- el primer ciclo se denominara Ciclo Básico Común, y tendrá entre sus finalidades proporcionar a los educados una cultura general y ofrecer a estas oportunidades para su exploración y orientación vocacional.
Artículo 3.- el segundo ciclo se denominara Ciclo Diversificado y tendrá entre sus finalidades:
a).- Para la Educación Secundaria, continuara la orientación  e iniciar la especialización de los alumnos en Ciencias o Humanidades.
b).- para la Educación técnica, continua la cultural general, ofrecer la debida orientación profesional e impartir una formación profesional básica en las diferentes sub – ramas y especialidades.
Artículo 4.- El Ministro de Educación determinara la dotación mínima que deben tener los Institutos que suministra educación a nivel medio, para obtener y conservar la inscripción a los fines del reconocimiento oficial de los estudios que en los mismos sean cursados. (Bravo-Uzcategui, 2003)

En este sentido, el Ciclo Básico Común, tendría como finalidad proporcionar al educando una cultura general y ofrecerle oportunidades para su explotación y orientación vocacional, estas finalidades se extenderían hacia abajo, ya que si el Ciclo Básico estaba conformado por 7º, 8º y 9º, se extendió hacia 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, que en su conjunto conformaría la Educación Básica actual.

Fernández Heres, (1981), nos indica que la tarea educativa del gobierno fue la de;
...continuar el proceso de implantación de los programas para los grados segundo y tercero de educación primaria y también los programas correspondientes al segundo año del Ciclo Básico Común de la Educación Media, de conformidad con el Decreto N° 120. Estos programas se prepararon con una orientación destinada  a:
Ofrecer objetivos y contenidos educacionales modernos al alumno, acorde con la evolución de la ciencia y la tecnología, y con visión integrada de la ciencia y de la cultura como expresión  de la armonía que reina en el mundo y en la naturaleza.
Brindar oportunidades para satisfacer las diferencias individuales de los alumnos y la comunidad.
Desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico para actuar con eficacia en la vida.
Motivar al alumno para el ejercicio de la responsabilidad: consigo mismo, los semejantes, la comunidad y la naturaleza. (Fernández, 1981, citado por Bravo-Uzcategui, 2003).

En los siguientes planes de nación, IV y V, 1970-1974 y 1975 – 1979, respectivamente, la idea de Educación Básica. Entre las finalidades del IV Plan tenemos;
Alcanzar una sociedad democrática y participante donde cada persona encuentre las condiciones y oportunidades para su liberación exige que la educación se ubique dentro del proceso histórico de las transformaciones sociales para acelerarlo. En este sentido, la educación, además de ofrecer sus cometidos transcendentales y universales, debe contribuir a la formación de una conciencia crítica para la creación y difusión de innovaciones, convirtiéndose en un medio  de promoción personal y social. Todo ello para preparar y consolidar las bases de un orden social justo. Los conocimientos y valores transmitidos por el proceso educativo deben orientarse también hacia el logro del desarrollo socio-político y preparar a la población para el ejercicio de la libertad.
Por razones filosóficas y sociales es preciso que la mayoría de la población participe en el proceso mismo de orientación de la educación a fin de que ésta no sea sólo producto de la imposición de conocimiento y valores por parte de una élite.
Estas orientaciones normativas implican que en el sector educacional deberá existir una igualdad efectiva en el acceso a las oportunidades de educación y de la escuela, como institución, deberá vincularse íntimamente a la promoción de su comunidad. (Bravo-Uzcategui, 2003)

Para 1975, el V Plan de la Nación, entre las prioridades de la acción del Estado en materia Educativa, define;
Garantizar a todos los ciudadanos.
a).- Una formación como ciudadano democrático para una sociedad democráticas;
b).- Derecho efectivo a la Educación Básica considerada mínima por las leyes del país;
c).- oportunidades reales para continuar su proceso de formación en el sistema educativo post – obligatorio de acuerdo con sus aptitudes, conocimientos e intereses;
d).- los beneficios que le permitan compensar posibles desventajas de origen socio – cultural;
f).- la posibilidad de asociarse y participar activamente en las organizaciones de sus respectivas comunidades.
Para la Innovación.
Orientar el sistema educativo hacia el logro permanente de una vigoriza capacidad de innovación, que permita elevar la calidad académica al conjunto de instituciones y procesos del sistema.
Transformar un sistema que estaba orientado hacia la educación de las elites, en otro capaz de atender nuevas demandas de la educación masificada.
Incorporar el proceso educativo  a las condiciones sociales, los avances y descubrimientos relativos a teorías, procesos y tecnologías de la educación contemporánea.
Proporcionar al estudiante venezolano un tipo de educación individualizada que sea relevante para sus condiciones, necesidades y aspiraciones, que estimule su capacidad creativa y que influya en la formación de valores, motivaciones, actitudes y conductas apropiadas para enfrentar, de forma permanente, los procesos de generación de conocimiento y tecnologías pertinentes a la realidad socio-cultural venezolana.
Adecuar la administración del Ministerio, estructura, procesos y recursos del sistema educativo para que sean más funcionales y acordes con los nuevos requerimientos.
Para el Desarrollo Autónomo.
Orientar el sistema educativo venezolano para satisfacer primordialmente los objetivos, metas y valores requeridos por la sociedad y sus estrategias de desarrollo autónomo a fin de garantizar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.
Preparar los recursos humanos requeridos en las áreas prioritarias, no sólo del desarrollo económico, sino en aquellas relacionadas con los sistemas de ecología humana, en función de las metas de desarrollo deseable del Hombre y su cultura.
Generar un desarrollo armónico nacional e integrativo en el contexto latinoamericano y en el del Caribe. (Bravo-Uzcategui, 2003).

Siente esta la primera vez en la que se habla oficialmente de la necesidad de una Educación Básica; efectivamente la Revolución Educativa desarrollaría tres grandes políticas que tienen como fin el desarrollo integral del hombre: la democratización de la educación, la modernización del sistema educativo, y la vinculación entre educación y el desarrollo del país. Entre las estrategias para el desarrollo del plan, se cuentan:
Las Estrategias que articulan las políticas de la Revolución Educativa.
Estrategias para la Democratización.
Estrategias para el Desarrollo de la Educación Básica.
Estrategia para la Diversificación.
Estrategia para la Compensación Socio – Cultural.
Estrategia para la expansión y atención efectiva de la población estudiantil-.
Este conjunto de estrategias para la democratización intenta contribuir de manera significativa a los postulados inherentes a la sociedad democrática, a través de una doble acción: por una parte, mediante el ofrecimiento de oportunidades educativas reales para toda la población y, por la otra, con el establecimiento de un proceso de formación que persigue el desarrollo de una serie de actitudes y valores que permitan a todo ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades democráticas.
Estrategias para la Innovación.
Estrategias para conocer las exigencias, expectativas y potencialidades para innovar en la realidad educativa venezolana.
Estrategias para la innovación de la Educación Formal.
Estrategias para la creación e impulso de la Educación No Formal.
Los objetivos que se persigue en el proceso de democratización del sistema escolar educativo y su adaptación a las necesidades de desarrollo autónomo y auto sostenido del país, implican necesariamente un impulso profundo de los procesos de formación de cambios en todos los órdenes del sistema educativo. Dichos cambios se producen en aquellas estructuras del sistema que inciden en el logro de la máxima capacidad de innovación, tanto a los sujetos participantes en el proceso educativo como en los procesos de gestión de los recursos que se aplican en él.
Estrategias para el Desarrollo Autónomo.
Estrategias para aumentar el potencial científico y tecnológico nacional.
Estrategias para la formación de Recursos Humanos.
Estrategias para la organización de un Sistema Nacional de Educación.
Estrategias intersectorial para incrementar el potencial del sistema educativo.
Estrategia para la cooperación internacional en educación, Ciencia y Cultura. (Bravo-Uzcategui, 2003)

Para la operacionalización de tales políticas, se realizaron estudios diagnósticos sobre la realidad educativa venezolana en los niveles de educación primaria y Ciclo Básico Común. De los resultados se diseñaron un conjunto de experimentos sobre escuelas que apuntaban al mejoramiento de la educación del país. De los estudios, surgió el proyecto de implantación de Educación Básica, denominado “Marco Conceptual de la Educación Básica”, posteriormente, la División de Investigación de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación elaboró una “Pre-propuesta de Investigación para la Innovación de la Educación Básica”, de los análisis y discusiones del proyecto, se elaboro el informe “Propuesta de Investigación para la Innovación de la Educación Básica”, en la cual se define la Educación Básica como:
La Educación Básica es la Institución Educativa de nueve grados, gratuita y obligatoria, mediante la cual el Estado Venezolano garantiza en forma gradual y progresiva, a toda la población comprendida entre los seis y quince años, Educación Básica General o Instrumental, Exploración, Orientación Vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles. (En: Ramírez, 2002).

Para el año de 1977, el Ministerio de Educación emite una Resolución en la cual se establece la Educación Básica como ensayo pedagógico. (Resolución N° 14, enero 05-1977). El punto crucial en la legitimidad institucional para el establecimiento de la Educación Básica fue la Declaración acordada en la Conferencia Regional de Ministros de Educación y Ministros encargados de la Planificación Económica de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe, en la declaración, se establece que los países firmantes deberían: ofrecer una educación general mínima de 8 a 10 años y establecerse  como meta la incorporación al sistema de todos los niños en edad escolar antes de 1999. (Ramírez, 2002).

Este proceso histórico de institucionalización de la Educación Básica en Venezuela, culmino en 1980, con la promulgación del Decreto N° 646, de fecha 13 de junio, en el cual se crea la Educación Básica como un subsistema del sistema escolar,  se implementación seria de carácter experimental. Un mes después, se promulga la Ley Orgánica de Educación, institucionalizando efectivamente la Educación Básica en nuestro país...
...  Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muños Tebar y Juan Bautista Dalla-Costa, inicio unarevolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso, y con la consigna de que la educación elemental debía de hacerse llegar a todos bajo la protección del estado, para asegurar al pueblo un régimen de instrucción común que garantizara la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales.
Sin embargo, no es sino en la era guzmancista (1870-1887) cuando se consolida el proceso de la educación popular mediante la aprobación del decreto del 27 de junio de 1870, que universaliza en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria, estableciendo así mismo un anticlericalismo e impulsando la ciencia positiva; a la manera de las tesis del evolucionismo de Darwin, Spencer y otros.
Se atribuye la redacción del decreto al licenciado Eduardo Castro. Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. En adelante, gracias al acto ejecutivo de Guzmán, se establece a escalanacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal. Se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas temáticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Además, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unión; y un impuestoespecial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro. Antes que un gesto de carácter formal, la decisión presidencial produjo un significativo cambio en el proceso educativo, en cuanto estableció una efectiva coordinación desde la capital de la República y multiplicó las escuelas.
Esta debía entenderse como una educación ilustrada y de corte nacionalista teniendo como referentes los héroes patrios y en particular El Libertador. Los resultados sin embargo parecen indicar que continuó la práctica pedagógica tradicional, dominada por los métodos memorísticos escolásticos de recitar contenidos librescos de escasa vinculación con las demandas de la sociedad contemporánea. Solo la Escuela Nueva o Activa introduciría cambios. Algunas de estas demandas de Venezuela a la educación contemporánea están recogidas en el llamado " Programa de febrero", entregado por lo que sería hoy la sociedad civil al General Eleazar López Contreras, a la sazón encargado de la presidencia de la República, una vez muerto J.V. Gómez. Dos o tres exigencias sobresalían: alfabetización, ampliación de la cobertura escolar y tecnificación tanto del personal docente como de los procesosadministrativos y construcción de edificaciones escolares. Cosa que se hizo aún en el período 1952 - 1958, con Pérez Jiménez.
Semejante al título de una obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa, se debía pasar de una "Educación de castas a una educación de masas", ello bajo los postulados del humanismo democrático y el impulso del Estado-docente, en el contexto de la transición de una dictadura de más de 27 años a unademocracia y donde los actores políticos se enfrentaban con propuestas diferentes. Semejante polémica la recoge Arturo Uslar Pietri en el libro "De una a otra Venezuela", en particular en su ensayo "Responso por la educación venezolana" contradice la postura de Prieto Figueroa sobre la educación de las masas y el Estado- docente, señalando la necesidad de formar una élite ilustrada; la cual conduciría los destinos de la nación bajo principios liberales y democráticos, no marxista ni militarista, sino bajo los criterios de la ciencia y la técnica moderna.
La reinstalación, por así decir, del modelo de democracia representativa en 1958, con Rómulo Betancourt como magistrado electo y la hegemonía de supartido Acción Democrática, trajo como resultado la implantación de la tesis figueroista, la cual ya había sido recogida en la Constitución Nacionalproducto de la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y la Ley de Educación de 1940, todo lo cual se amplía en la Carta Magna de 1961 y la Ley Orgánica de Educación de 1980. Pero en ese sentido conviene aclarar que en el régimen democrático, que con sus rupturas se mantiene hasta hoy, ha desarrollado diversas políticas públicas de educación que sería prolijo enumerar. Tienen de común la finalidad de formar integralmente a la personapara vivir en una sociedad democrática y plural, donde la ciencia y la técnica contribuyan al desarrollo humano.
Sin embargo, se evidencia déficit en cuanto a cobertura, calidad y pertinencia de los contenidos educativos, junto a un modelo de sociedad agotado.
Acciones Propulsoras de la Educación Básica
Acciones de la Federación Venezolana De Maestros
Las acciones reivindicativas de la federación venezolana de Maestros en pro de la educación influyeron en el proceso de gestación de la educación básica venezolana. Desde sus comienzos, esta organización orientó sus luchas hacia la masificacion de la educación para lograr la igualdad de oportunidades de todos los venezolanos y la renovación pedagógica en Venezuela, mediante la concepción de la llamada "escuela unificada".
Creación De Escuelas Experimentales
Con el fin de fomentar el mejoramiento cualitativo de la educación, en 1.938 se crearon las escuelas de ensayo Experimental Venezuela y Cose Gervasio Artigas que serían como laboratorios donde se ensayarían aquellas orientaciones que conviniera dar a la enseñanza de acuerdo con el medio. Con ello se buscaba ofrecer al niño un ambiente propicio para su desenvolvimiento intelectual y vocacional y que al mismo tiempo, estas escuelas sirvieran de centro para ensayar los nuevos programas.
Promulgación de la Ley Orgánica de 1.940
La ley de educación de 1.940 sustituye a la legislación de 1.924, que ya resultaba anacrónica, dado el avance pedagógico logrado en el país a partir de la muerte de Juan Vicente Gómez.
El proyecto de Ley de 1.940 fue presentado al parlamento por el Ministro de Educación, Dr. Arturo Uslar Pietri, y en el se recogen sus ideas acerca del rol que le corresponde desempeñar a la educación en la modernización del país.
Con esta ley se inició un movimiento que tendía a favorecer la educación del campesino y la formación de maestros rurales.
Promulgación de la Ley Orgánica de Educación Nacional de 1.948
La Ley Orgánica de Educación de 1.948 es un instrumento legal de gran importancia para nuestra educación; por su concepción filosófica, por la forma coherente como concibe el sistema educativo y por la influencia que ha tenido en dos instrumentos legales promulgados posteriormente, como son el Decreto 120 del 13 de agoste de 1969 que estable el Ciclo Básico Común, y la Ley Orgánica de Educación de 1.980.
Fue promulgada el 28 de septiembre de 1.948, durante la presidencia de Don Rómulo Gallegos, bajo la gestión del Ministro de Educación, para ese momento el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, y de fundamenta en muchas de las conclusiones elaboradas por la Federación Venezolana de Maestros, en su XII Convención Nacional, especialmente en la concepción de la "escuela unificada". Tuvo poco tiempo de duración pues fue derogada a raíz delcambio violento de gobierno producido a finales de ese año.
La promulgación de esta Ley previó impartir a los venezolanos una educación que los capacitara para vivir en democracia, así como la valorización deltrabajo y el aprovechamiento de las riquezas naturales.
Otras acciones en pro de la Educación Básica. Los ensayos
En 1.959 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) que cumplió una función importante en el desarrollo de la educación en Venezuela ya que se encargó de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de Educación.
Luego de diversos ensayos en 1.969 se reforma la Educación Media con la publicación del Decreto Nº 120 del 13 de agosto de ese año, que establece el Ciclo Básico Común y el Ciclo Diversificado.
En 1.974 se crearon en algunas escuelas primarias, específicamente en las Escuelas Granjas, los grados 7º, 8º y 9º, con el fin de asegurar la prosecución de sus estudios a los alumnos que no pudieran ir a otra localidad. Este fue un ensayo netamente administrativo porque utilizó los mismos programas del Ciclo Básico Común.
En 1.975 aparecen por primera vez en los planes de la nación (V plan) los lineamientos referidos a la Educación Básica, enmarcados dentro de la llamada Revolución Educativa que desarrolla tres grandes políticas destinadas a la formación Integral del hombre. Estas políticas fueron: Educación para la Democratización, Educación para la innovación y Educación para el Desarrollo Autónomo.
Diagnóstico de la Realidad Educativa en Venezuela
En atención a los lineamientos del V Plan de la Nacían, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuestodecidió, en 1975, la realización de un diagnóstico de la realidad educativa venezolana para ese momento, en los niveles de educación Primaria y Ciclo Básico Común.
Una vez realizado el análisis de documentos relacionados con la situación de estos niveles, se seleccionaron una serie de factores que evidenciaban la realidad educativa del país. Estos factores se determinaron mediante dos tipos de análisis:
1. Análisis cuantitativo, basado en datos provenientes de fuentes propias del Ministerio de Educación y otros organismos oficiales.
2. Análisis cualitativo, referido a diversos aspectos del sistema, derivados de la práctica educativa.
Análisis cuantitativo
Los aspectos que se analizaron en este punto son los referidos a datos de escolarizacion, prosecución, repitencia y deserción.
Repitencia
El problema de la repitencia tiene implicaciones en la elevación del costo de la educación, ya que un alumno que repite una o más veces representa una mayor inversión para el estado que el que no repite. Además, la repitencia constituye un factor negativo para la democratizacion de la educación porque disminuye la capacidad para incorporar un mayor número de alumnos al sistema.
En la Educación Primaria, desde el año escolar 1970-1971 hasta 1975-1976, periodo en el cual se aplico el decreto 197 del 19 de noviembre de 1967, no hubo repitencia en los grados 1º, 2º, 3º, y 6º. En los grados 4º y 5º el promedio porcentual de repitencia fue de 9%.
Deserción
Los mayores índices de deserción se produjeron en primer año y la causa fue atribuida a la falta de adaptación hacia un nuevo nivel educativo. Se demostró que el número de desertores de los planteles oficiales había aumentado cada año y que este numero era superior al de los planteles privados.
Análisis Cualitativo
Se observo que los programas no reflejaban la realidad. Los alumnos no perciban la relación entre lo que la escuela les ofrecía y lo que ellos necesitaban para atender sus necesidades y a los requerimientos de la sociedad. Esta crítica situación llevo a completar el análisis de los factores que incidían directamente el proceso, los cuales se sintetiza de la siguiente manera:
A. En cuanto al sistema educativo (factores endógenos).
·         El sistema educativo no ofrecía igualdad de oportunidades ni tomaba en cuenta las diferencias o características individuales de cada niño.
·         No se ajustaba a las necesidades del país en cuanto a la proyección del futuro.
·         El sistema de evaluación no corregía las fallas.
·         No presentaba articulación entre los diferentes niveles.
·         No atendían al desarrollo integral del niño.
·         En la planificación no se tomaron en cuenta los recursos naturales.
·         No promovía la explotación y orientación prevocacional del alumno.
·         El currículo no tomaba en cuenta el contexto.
·         El docente no recibía una formación integral.
·         Las funciones administrativas que debían ejercer el personal de supervisión y dirección eran absorbentes.
·         El sistema no capacitó suficientemente al personal para la selección, elaboración y uso de los recursos para el aprendizaje.
·         No involucraba a las comunidades en el proceso educativo.
B. Otros factores (Factores exógenos).
De carácter socio-económico.
La inadecuada distribución de la riqueza originaba gran desigualdad socioeconómica y un elevado índice de marginalidad. Los niños desertaban de la escuela para incorporarse al campo de trabajo, presentaban desnutrición y se veían influenciados por factores negativos de comportamiento humano y preservación de la salud.
De Carácter Socio-cultural.
A causa de diversos factores, se corría el peligro de relegar a un plano secundario la cultura nacional, entre los que se cuenta la inmigraciónindiscriminada, alto índice de analfabetismo en la población adulta y desintegración familiar.
En conclusión, mediante el diagnostico se comprobó que la educación venezolana venia presentando una serie de eficiencias tales como: Baja tasa de escolaridad y de prosecución, alto índice de repitencias, analfabetismo, deficiencia en el tratamiento y manejo de los componentes del currículo considerados para el momento, que eran: Perfil del docente y del alunmo, planes y programas, estrategias de aprendizajes, evaluación, servicio de bienestar estudiantil, integración escuela comunidad, perfil institucional y supervisión. Estas deficiencias incidían en la baja calidad del producto educativo, lo que obligaba a una toma de decisiones en relación con el rediseño del sistema educativo imperante
Los resultados, para el momento actual, de la nueva política educativa del llamado "Proyecto Bolivariano" aún no se evalúan cabalmente. Un problema típico de la historia actual, como diría Agustín Blanco Muñoz.
Como establece, la Constitución de 1999 garantiza (Art. 102) una educación gratuita y de calidad para todos, fundamentada en la valoración ética del trabajo; bajo la corriente del constructivismo y la reivindicación de las culturas ancestrales y tradicionales. Contrario a los anteriores proyectoseducativos donde se asumía el conductismo y la tecnocracia.
La educación posee un innegable componente político, sociológico y pedagógico que expresa el pensamiento de la época y el estado del conocimientocomo interpretación de la realidad. Igualmente es de fuerza decir que en la democracia la educación formal propicia la movilidad social, evita los privilegios y cualquier discriminación. Resalta en cambio la dignidad humana, siendo la educación un derecho natural irrenunciable, algo que caracteriza la actual época.
Propuesta para la Innovación de la Educación Básica
Las deficiencias evidenciadas mediante el diagnóstico de la realidad educativa venezolana obligaron al Estado Venezolano a tomar decisiones en relación con el rediseño del sistema educativo.
El Ministerio de Educación durante los años 1.975-1.978, a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto, se propuso a realizar una serie de innovaciones de forma experimental.
Entre las alternativas estaba la de implantar la Educación Básica obligatoria a nueve grados.
En 1.976 se produjo un documento denominado "Propuesta de Investigación para la Innovación de la Educación Básica" Los resultados de estainvestigación produjeron la Resolución Nº 14 de fecha 05-01-77.
En 1.977 se elabora el Proyecto de Diseño para la Escuela Básica, el cual se emplea de manera experimental para el siguiente año.
Luego de la Conferencia de Ministros de Educación del Área de América Latina y el Caribe de 1.979 celebrada en México, quedaron instauradas lasbases para la creación del subsistema de Educación Básica en 1.980 el cual tendría una etapa de experimentación y ensayo.
Actualmente, partiendo de la denominada V Republica, la Educación Básica comienza a sufrir cambios. Se instaura de forma experimental las "Escuelas Bolivarianas"
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto socia len la educación, con una visión de largo plazo. (Ministerio de Educación y Deportes, 2.004)...

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